Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Jefe de ayuda humanitaria de la ONU: Hay que evitar que se pierda toda una generación en Siria

Jefe de ayuda humanitaria de la ONU: Hay que evitar que se pierda toda una generación en Siria

4 Septiembre 2021

El secretario general adjunto de asuntos humanitarios de la ONU destacó este sábado que, de conseguirse “un mayor acceso y financiación”, las Naciones Unidas podrían “hacer más” para ayudar al creciente número de personas que necesitan asistencia en Siria.

Tras una visita de siete de días al país árabe, Líbano y Turquía, Martin Griffiths señaló que “las organizaciones humanitarias y los donantes deben mantener a Siria como una prioridad en su agenda común para evitar que se pierda toda una generación«.

Unos 13,4 millones de sirios necesitan ayuda dentro del país, pero la ONU y sus socios solo han recibido hasta el momento el 27% de toda la financiación requerida en el Plan de Respuesta Humanitaria para Siria 2021, que intenta recaudar 4200 millones de dólares.

Asimismo, el Plan Regional para los Refugiados y la Resiliencia, que busca ayudar a más de 5,5 millones de refugiados sirios en sus comunidades de acogida en Egipto, Iraq, Jordania, Líbano y Turquía, únicamente ha logrado conseguir el 19% de los 5800 millones de dólares que precisa.

Los sirios piden garantías para acceder a los servicios básicos

Durante su primera visita oficial desde que asumió su cargo, Griffiths se reunió en Damasco con altos funcionarios gubernamentales sirios, diplomáticos y organizaciones humanitarias. Durante sus reuniones con el ministro y el viceministro de Asuntos Exteriores destacó la necesidad de ampliar el acceso humanitario, proteger a los civiles y ayudar a los sirios a vislumbrar un futuro.

Posteriormente, se trasladó a la ciudad de Alepo donde visitó una serie de proyectos apoyados por el Fondo Humanitario para Siria y pudo hablar sobre los profundos efectos de los más de diez años de conflicto con mujeres, hombres y niños sirios.

«Todos manifestaron que querían sentirse seguros, pero en concreto pedían acceso a los servicios básicos: atención sanitaria, agua, electricidad y combustible para calentarse en invierno. Los niños quieren aprender, y los jóvenes quieren trabajar. Quieren apoyo para forjar su propio camino digno hacia un futuro mejor», destacó.

Líbano: Dotación de 4 millones de dólares para incrementar el suministro de combustible 

En Beirut, Griffiths habló de la situación en Siria con donantes, y se reunió con el viceprimer ministro libanés para hablar de las crecientes necesidades del país, en especial la grave falta de combustible que amenaza la disponibilidad de atención sanitaria y el suministro de agua potable.

El secretario general adjunto anunció una asignación de 4 millones de dólares provenientes del Fondo Central de Respuesta a las Emergencias que servirá para apoyar un mayor abastecimiento de combustible con el fin de garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales.

Inspección de las operaciones transfronterizas entre Turquía y Siria

Durante el último tramo de su visita, Griffiths viajó a la capital de Turquía, Ankara, donde mantuvo contactos con el portavoz a la presidencia y con el viceministro de Asuntos Exteriores turco.

El Coordinador del Socorro de emergencia agradeció la generosidad del pueblo turco y de su Gobierno a la hora de acoger a los refugiados sirios y de facilitar las operaciones humanitarias transfronterizas.

A continuación, viajó a la provincia de Hatay, donde visitó el centro de transporte humanitario y supervisó las operaciones transfronterizas de la ONU en Siria.

El centro, ubicado en la frontera entre Turquía y Siria, envía unos 1000 camiones al mes con alimentos, medicinas y otras ayudas vitales a millones de personas aisladas por las hostilidades y con necesidades desesperadas.

 

Griffiths finalizó su misión en la ciudad Gaziantep, donde se entrevistó con  agencias de la ONU, oenegés nacionales e internacionales, refugiados sirios que viven en Turquía y con miembros de la comunidad turca de acogida.

d
Follow us