Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  La diplomacia debe prevalecer para resolver las tensiones en Ucrania, dice Guterres

La diplomacia debe prevalecer para resolver las tensiones en Ucrania, dice Guterres

21 Enero 2022

El líder de la ONU espera que no ocurra una intervención militar en la península de Crimea y confía en que el diálogo entre los encargados de la política exterior estadounidense y rusa lleve a reducir la escalada de tensión. Afirma también que el escenario actual es menos predecible que el de la Guerra Fría y coloca en peligro a todos.

“Mi mensaje es que no debe haber ninguna intervención militar, la diplomacia es la manera de resolver los problemas”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas al responder a una pregunta sobre un posible enfrentamiento armado en Ucrania.

En una conferencia de prensa sobre las prioridades de su agenda de trabajo para 2022, António Guterres señaló que cualquier invasión de un país a otro transgrede el derecho internacional y confió en que no ocurra en las circunstancias actuales.

“Estoy convencido de que no ocurrirá y espero estar en lo correcto”, puntualizó.

Con respecto a una posible mediación de la ONU para reducir las tensiones, Guterres recordó que el Formato de Normandía es el protocolo para la mediación en el caso de Ucrania, con base en el acuerdo de Minsk, y que sus integrantes -Alemania, Francia, Rusa y Ucrania- han sido siempre muy claros en su intención de que se negocie fuera del marco de las Naciones Unidas.

“No hay una resolución. Las partes nunca han aceptado a la ONU como mediador formal en este caso”, apuntó para luego aclarar que sus buenos oficios están siempre disponibles para reducir las tensiones.

Insistió en que es necesario “evitar lo peor, como quiera que se llame; debemos encontrar una solución diplomática para que no suceda“.

Lavrov y Blinken

Preguntado sobre los encuentros en Ginebra entre el ministro de Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para hablar sobre Ucrania, Guterres abogó por que conduzcan a una buena solución.

“Y esa buena solución para mí es que se reduzca la escalada y que termine esta crisis. De verdad espero que se imponga la diplomacia”, acotó.

Añadió que todas las partes deben contribuir a crear condiciones para una solución diplomática del problema y evitar una confrontación que sería extremadamente negativa para el mundo.

El Secretario General António Guterres plantea a la prensa las prioridades de la ONU para 2022.
ONU/Mark Garten
El Secretario General António Guterres plantea a la prensa las prioridades de la ONU para 2022.

Peor que la Guerra Fría

Cuando se le inquirió si la humanidad se encontraba al borde de una segunda Guerra Fría, el titular de la ONU consideró que no, pero advirtió que la situación actual del mundo es más frágil que en ese entonces.

“Hoy somos testigos de una nueva forma de confrontación a la que no la llamaría guerra fría ni guerra caliente. No es similar a la Guerra Fría porque la Guerra Fría tenía ciertas reglas, era entre dos bloques estructurados y cada uno de ellos tenía alianzas militares y había reglas claras y mecanismos precisos de prevención de conflicto”, argumentó.

Guterres explicó que ese mundo en realidad “nunca llegó a calentarse” porque había un cierto nivel de predictibilidad.

“Lo que tenemos ahora es mucho más caótico, mucho menos predecible, no tenemos instrumentos para lidiar con las crisis y esto nos hace vivir en una situación peligrosa”, aseveró, pugnando por encontrar fórmulas para evitar confrontaciones que serían desastrosas para todos.

No al mundo bipolar

En cuanto a la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China, el Secretario General subrayó una vez más la urgencia de evitar a toda costa la división del mundo en dos polos, cada uno con su sistema económico y reglas, divisas, internet, estrategias tecnológicas, inteligencia artificial y demás.

Necesitamos unidad, precisamos un mercado global y economía unificados. Actualmente hay diferencias y he abogado por que Estados Unidos y China vean la importancia de un diálogo y negociaciones serias sobre comercio y tecnología, campos en los que los dos países tienen distintas posturas”, indicó.

Agregó que dichas negociaciones deberían servir para superar esas dificultades y establecer un mercado global “en el que todos cooperemos y nos beneficiemos”.

d
Follow us