Back to top

ODS Social Network

  /  REDS   /  Las universidades, actores imprescindibles para la consecución de la Agenda 2030

Las universidades, actores imprescindibles para la consecución de la Agenda 2030

Las transformaciones que requiere la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se están produciendo con una profundidad y velocidad considerablemente inferior a la requerida. Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas ya lo advertía hace unos meses en la Cumbre de los ODS 2023 al afirmar que “tan solo 15% de todos los objetivos van por buen camino. Muchos incluso van retrocediendo”. A pesar de los avances alcanzados principalmente en los primeros años desde su aprobación en el año 2015, la pandemia de la COVID-19, los conflictos internacionales y el ascenso del populismo han generado un estancamiento global en la consecución de estos objetivos. Así lo demuestra también el último Sustainable Development Report 2023 de SDSN, que indica que por tercer año consecutivo no ha habido avances significativos en los ODS a nivel mundial, lo que puede poner en riesgo los avances conseguidos en la década previa y su necesaria aceleración en el futuro próximo.

La Agenda 2030 llama a una transformación orientada hacia la sostenibilidad de todos los sectores socio-económicos, lo cual implica involucrar y coordinar a diversos actores. Entre estos actores, la universidad es uno de los agentes clave por su labor formadora, investigadora y de transferencia de conocimiento a la sociedad. Sumado a sus cualidades de liderazgo, legitimidad y pluralidad, las universidades son un actor fundamental para la consecución de los ODS. En este sentido, la reciente Ley Orgánica 2/2023 del 2 de marzo sobre el Sistema Universitario llama a las universidades a ser impulsoras del desarrollo sostenible y a hacerlo a través de la colaboración con las diferentes esferas de la sociedad.

 

Por ello, y en el marco de la década de la acción para alcanzar los ODS en la que nos encontramos, desde REDS-SDSN Spain creemos que el foco debe ponerse en iniciativas que faciliten la involucración real de las universidades en los procesos de transición hacia la sostenibilidad que están viviendo nuestras ciudades y territorios. De esta manera, impulsamos diversas iniciativas junto a universidades de España para promover la conexión entre la universidad y los territorios en la implementación de la Agenda 2030, así como otras áreas, como el mundo de la cultura. 

Con el apoyo del Ministerio de Universidades, trabajamos en el desarrollo de la iniciativa UnicitiES 2030, que impulsa trabajos colaborativos entre Universidades y Ayuntamientos orientados a resolver retos específicos para apoyar la misión de la Unión Europea para lograr ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030.

Trabajamos para la implementación de prácticas curriculares en iniciativas enfocadas en la lucha contra la despoblación en municipios rurales de Zaragoza, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y entidades privadas y públicas de la zona, con el apoyo del MITECO.

Estamos facilitando un espacio de colaboración entre las cinco Cátedras de Desarrollo Sostenible de la Comunidad Valenciana, para fomentar una mayor coordinación e impacto de sus acciones, así como una mejor conexión de su trabajo con las estrategias y prioridades del territorio en materia de sostenibilidad.

Estamos impulsando un espacio de encuentro entre Ecoembes y las universidades que trabajan en economía circular para fomentar la colaboración en la búsqueda de soluciones que desde la formación, la  investigación y la acción, faciliten la puesta en marcha de la nueva Ley española para una Economía Circular.

Hemos apoyado a la Cátedra Concepción Arenal de Agenda 2030 de la Universidad de Oviedo en la creación de su plan de trabajo para 2023 y 2024, con un enfoque multiactor y conectado con su territorio.

 A través de la  difusión de la guía Campus Neutro en Carbono de SDSN, y la llamada a casos inspiradores de universidades españolas, fomentamos el intercambio de buenas prácticas de universidades que actúan como impulsoras de prácticas sostenibles dentro y  más allá de sus campus. 

La entrada Las universidades, actores imprescindibles para la consecución de la Agenda 2030 se publicó primero en Reds-sdsn.

d