Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  OMS, Vacunas del COVID en Europa, Brasil… Las noticias del jueves

OMS, Vacunas del COVID en Europa, Brasil… Las noticias del jueves

1 Abril 2021

La OMS critica el ritmo “inaceptablemente lento” de vacunación en Europa y alerta de que la situación en Brasil por el COVID-19 es “realmente crítica.  UNICEF asegura que ya se observa un recorte de los presupuestos para educación en algunos de los países más golpeados por la pandemia. Casi un 70% de los ciudadanos consideran que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad es el mayor reto social al que nos enfrentamos

La OMS critica el ritmo “inaceptablemente lento” de vacunación en Europa

La OMS ha criticado el ritmo de la vacunación contra el COVID-19 en Europa.

“La vacuna es nuestra mejor herramienta contra esta pandemia; no la única, pero sí la más efectiva para prevenir los contagios. Sin embargo, el ritmo de vacunación es inaceptablemente lento”, ha dicho el director general de la Organización para la región europea, Hans Kluge. 

Hasta la fecha, solo el 10% de la población de la región ha recibido una dosis, y un 4% están completamente vacunados.

“Debemos acelerar el proceso aumentando la fabricación, reduciendo las barreras para la administración de vacunas y utilizando cada vial que tenemos en stock, ahora”, añade Kluge

Los casos están aumentando en todos los grupos de edad, excepto entre mayores de 80 años, “reflejando las primeras señales del impacto de la vacunación”.

La constatación de eficacia, sin embargo, “puede provocar una falsa sensación de seguridad a las autoridades y el público”, advierte Kluge.

En las últimas semanas, 23 países europeos han tenido que intensificar las restricciones y en este momento hay 27 naciones que tienen confinamientos parciales o nacionales y 21 con toques de queda nocturnos.

La situación en Brasil por el coronavirus es “realmente crítica”

Fabio Bardella & André Michiles
Un mensaje de «Todos por las vacunas» en el sambódromo de Sao Paulo.

La OMS ha vuelto a alertar sobre la gravedad de la pandemia en Brasil. La mayoría de las unidades de cuidados intensivos en el país están a más del 90% de capacidad.

«Conocemos una encuesta nacional que ha indicado que más de 6000 personas con COVID-19 están esperando por una cama en las UCIS. La situación es realmente crítica», dijo María van Kherkove, la epidemióloga que lidera la respuesta al COVID de la Organización.  

La variante P1, que predomina ya en 13 estados de Brasil, está haciendo que las hospitalizaciones y el número de personas que tienen que ir a las UCIS esté aumentando en todos los grupos de edad, incluyendo los jóvenes.

“Evidentemente la OMS está extremadamente preocupada por la situación”, dijo la subdirectora Maria Angela Simao. Aunque Brasil ya está recibiendo vacunas de COVAX, “puede crear sus propias vacunas y esto es esencial ahora mismo dada la presión en la distribución”, añadió.

Sin embargo, destacó que «no basta con las vacunas” y que no hay que caer en una falsa sensación de seguridad. “Cuando hay una transmisión tan alta hay que mantener las medidas y seguir vigilantes sobre todo en centros urbanos”. 

Los países con más deuda están recortando los presupuestos en educación

UNICEF/Chris Farber/UNICEF via Getty Images
El «Aula de la Pandemia» de UNICEF en la sede de la ONU en Nueva York. Cada pupitre y silla vacíos representan al millón de niños que viven en países donde las escuelas han sido cerradas casi por completo.

UNICEF alerta de que ya se observa un recorte de los presupuestos para educación en algunos de los países más golpeados por la pandemia

“La pandemia ha provocado una catástrofe educativa mundial”, que puede dar lugar a una “generación perdida”, pero la carga de deuda está provocando “una contracción de los presupuestos” en un momento en que los países “necesitan invertir en la mejora de las escuelas y en los sistemas educativos”, ha dicho la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

UNICEF considera que “el alivio y la reestructuración integrales de la deuda son esenciales” para garantizar una recuperación inclusiva y sostenible. “Es fundamental que los organismos internacionales, los acreedores y los gobiernos nacionales actúen juntos”, señalan.

Aunque los países del G20 acordaron poner en marcha una Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda que abarca desde abril de 2020 hasta junio de 2021, solo uno de cada tres países que reúnen las condiciones ha participado. Hasta ahora, la iniciativa ha contribuido a preservar el gasto en sanidad y protección social en los 46 países participantes. Sin embargo, el gasto en educación ya se ha contraído en el último año.

Antes de la pandemia uno de cada ocho países gastaba más en deuda que en educación, salud y protección social juntas. Según el informe, los países endeudados también han recortado el gasto en sectores como la protección de la infancia, la nutrición y los servicios de agua, saneamiento e higiene.

Un 67% de los ciudadanos considera que el cambio climático es el mayor reto social

UNICEF
Bangladesh es uno de los países más afectados por el cambio climático.

Casi un 70% de los ciudadanos consideran que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad es el mayor reto social al que nos enfrentamos, según una encuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los encuestados también destacaron la violencia y el conflicto (44%), la discriminación y la desigualdad (43%) y la falta de alimentos, agua y vivienda (42%) entre los grandes retos globales.

Aunque el 95% de los encuestados considera que la cooperación entre países es importante para superar estos desafíos, solo un 25% confía en que se podrá lograr.

El informe “El mundo en 2030” se basa en las más de 15.000 respuestas a una encuesta en internet en 25 años. Más de la mitad de los encuestados tenían menos de 35 años. 

Piden 116 millones para la educación de los niños venezolanos refugiados

© UNHCR/Felipe Irnaldo
Niños refugiados venezolanos juegan en un albergue de Manaos, Brasil

La directora de La Educación No Puede Esperar*, Yasmine Sherif, hizo un llamamiento a los donantes y al sector privado para que movilicen otros 116 millones de dólares en apoyo a las respuestas educativas en situaciones de emergencia que van dirigidas a los niños refugiados y de las comunidades de acogida afectados por la crisis regional de Venezuela.

“Los líderes mundiales deben pasar a la acción y hacer frente a esta apremiante crisis humanitaria. Más de 5,4 millones de refugiados y migrantes de Venezuela han huido de su país debido a la violencia y la inseguridad. Las niñas y los niños de este grupo corren el riesgo de sufrir explotación sexual, convertirse en víctimas de la trata de personas, ser discriminados, padecer hambre y malnutrición, y de que su acceso a la escolarización se vea restringido. Si no actuamos ya, muchos nunca volverán a tener la seguridad y las oportunidades que proporciona la educación”, afirmó Sherif.

La intensificación de la crisis en Venezuela ha provocado el mayor desplazamiento forzoso de la historia de América del Sur, superado únicamente a escala mundial por el éxodo sirio. Desde 2015, un número importante de venezolanos ha huido a Colombia (2,4 millones), el Ecuador (1,5 millones) y el Perú (830.000).

La situación en Venezuela sigue empeorando y es probable que los venezolanos que buscan refugio en los Estados vecinos y en otros lugares no puedan regresar a su país de forma segura en un futuro próximo. Muchos niños y jóvenes refugiados y migrantes carecen de documentación o reconocimiento oficial, y a menudo no tienen acceso a servicios básicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales.

*El programa la Educación No Puede Esperar es el primer fondo mundial dedicado a la educación en situaciones de emergencia y crisis prolongadas. Fue lanzado por una coalición de agencias internacionales de ayuda humanitaria y de desarrollo, junto con donantes públicos y privados, para abordar las necesidades educativas urgentes de 75 millones de niñas, niños y jóvenes en situaciones de conflicto y crisis en todo el mundo. Las modalidades de inversión están diseñadas para marcar el comienzo de un enfoque más colaborativo entre los socios de primera línea, asegurando que las organizaciones de ayuda y desarrollo unan sus fuerzas para lograr resultados educativos. La iniciativa Educación No Puede Esperar está coordinada por UNICEF. El Fondo se administra de conformidad con las normas y reglamentos administrativos, de recursos humanos y financieros de UNICEF, mientras que las operaciones están a cargo de la propia estructura de gobernanza independiente del Fondo.

d