Back to top

ODS Social Network

  /  REDS   /  REDS-SDSN Spain y la Alianza Catalunya 2030 hacen balance sobre la situación actual de la Agenda 2030 y los retos de futuro

REDS-SDSN Spain y la Alianza Catalunya 2030 hacen balance sobre la situación actual de la Agenda 2030 y los retos de futuro

El pasado martes 23 de enero, la sede del think tank CIDOB (Barelona Centre for International Affairs) acogió la Conferencia Anual de la Alianza Catalunya 2030 “La Agenda 2030: balance y perspectivas de futuro de nuestro compromiso común con la sostenibilidad”, organizada por el CADS – Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de la Generalitat Catalana, en colaboración de REDS-SDSN Spain y el CIDOB.

El acto ha servido para analizar el estado actual de la Agenda 2030 a nivel global y europeo, los resultados de la última cumbre de Naciones Unidas sobre los ODS y el camino a recorrer hasta la Cumbre del Futuro, organizada por Naciones Unidas en septiembre de 2024.

La conversación ocurrió en una mesa redonda que contó con la participación de Leire Pajín, presidenta de REDS-SDSN Spain, la profesora Imme Scholz, co-presidenta de la Fundación Heinrich Böll y co-presidenta del Grupo independiente de científicos redactores del Global Sustainable Development Report (GSDR) 2023 de Naciones Unidas, Ricardo Martínez, investigador senior del Programa Ciudades Globales de CIDOB, y Arnau Queralt i Bassa, director del CADS y presidente de la Red EEAC; con la moderación de Anna Ayuso Pozo, investigadora sénior del CIDOB sobre Desarrollo Sostenible y consejera del CADS.

Grandes desafíos, pero existen motivos para la esperanza 

La mesa redonda puso sobre relieve las múltiples crisis a las que se ha tenido que hacer frente en los últimos años y han obstaculizado el progreso hacia los ODS, tales como la pandemia, la actual situación de hostilidad y polarización política, los conflictos geopolíticos, la desinformación y el aumento de los precios. Además, se han resaltado las evidentes desigualdades existentes en la implementación de la Agenda 2030, particularmente entre entornos urbanos y rurales, así como entre el norte y el sur global.

Cada uno de estos retos se han traducido en un estancamiento, e incluso retroceso, en varias metas de los ODS, como lo demuestra el incremento de la desigualdad y la pobreza, a pesar de estar en la mitad del período de implementación de la Agenda 2030.

A pesar de este panorama desafiante y ralentizado, se señalaron como motivos para la esperanza la renovación del consenso global entre los 193 países en la cumbre de los ODS del pasado septiembre y el enfoque inclusivo, holístico y transversal de la Agenda 2030, que ha logrado involucrar a entidades locales y regionales como catalizadores del cambio, demostrando su capacidad para medir el impacto y planificar políticas locales alineadas con la Agenda 2030.

Las conclusiones de la jornada estuvieron a cargo de Candela de la Sota, directora de REDS-SDSN Spain, destacando algunos puntos relevantes señalados para abordar el futuro de la Agenda 2030: 

Hay que acelerar los procesos de transformación para el avance en la consecución de la Agenda 2030, implicando innovaciones y nuevos modelos y tecnologías. 

Es necesario impulsar políticas y estrategias integradas para abordar los ODS, entendiendo su interconexión.

Hay que fomentar las alianzas y la colaboración público-privada-social. Esto no es sencillo, y por eso necesitamos generar y crear capacidades para aprender a colaborar y diseñar soluciones por el bien común.

Es conveniente reconocer y poner en valor el proceso de territorialización de la Agenda 2030, teniendo en cuenta el vínculo de lo local con lo global. La localización de ODS ofrece resultados tangibles y conecta muy bien con las comunidades.

Hay que potenciar la cultura del cálculo del impacto que se ha generado gracias a la Agenda 2030 e incrementar esta capacidad para medir los avances de las políticas públicas, especialmente en los países del sur, pero también a escala local.

Es importante construir narrativas comunes sobre un futuro deseable y renovar el compromiso político con planes de acción que identifiquen las áreas prioritarias y la financiación necesaria.

Es necesario reformar los sistemas financieros actuales y de la gobernanza global, impulsar la coherencia de políticas, mejorar los sistemas de prevención y respuestas a las crisis, la revisión del modelo económico actual y la creación de medidas alternativas para medir el progreso.

La entrada REDS-SDSN Spain y la Alianza Catalunya 2030 hacen balance sobre la situación actual de la Agenda 2030 y los retos de futuro se publicó primero en Reds-sdsn.

d