Back to top

ODS Social Network

  /  REDS   /  La primera sesión de «Renovables con el territorio: Una visión compartida» recibe propuestas alentadoras para potenciar la actividad económica y el empleo en los lugares donde se instalan plantas de energías renovables

La primera sesión de «Renovables con el territorio: Una visión compartida» recibe propuestas alentadoras para potenciar la actividad económica y el empleo en los lugares donde se instalan plantas de energías renovables

La primera sesión de diálogo «Sinergias entre energías renovables, empleo y ocupación local», organizada por REDS-SDSN Spain, ha reunido a más de 30 entidades que representan a una gran diversidad de actores implicados en el despliegue de las energías renovables.

Entre los principales consensos de la sesión, destacan la planificación concertada de los proyectos de largo plazo y la implicación de las empresas promotoras en el fortalecimiento e impulso del tejido socioeconómico de los territorios donde se asientan sus instalaciones renovables.

La jornada forma parte del proyecto «Renovables con el territorio: una visión compartida», con el que se busca co crear una visión compartida entre actores clave sobre cómo debería ser el despliegue de las energías renovables en España hasta 2030 y 2050

Madrid, 04 de julio de 2023.- Representantes de administraciones públicas, sectores productivos, sindicatos, entidades educativas y de investigación se han reunido en el diálogo «Sinergias entre energías renovables, empleo y ocupación local», organizado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS-SDSN Spain). Una primera sesión en la que se han presentado numerosas propuestas, para que con los proyectos renovables se potencien las actividades económicas de los territorios donde se ubican sus instalaciones.

La jornada de trabajo, celebrada el pasado 28 de junio en el campus de Almagro de la Universidad Camilo José Cela, es parte del proyecto impulsado desde REDS-SDSN Spain «Renovables con el territorio: una visión compartida», con el que se busca co crear una visión compartida entre actores clave sobre cómo debería ser el despliegue de las energías renovables en España hasta 2030 y 2050.

Cuatro jornadas de diálogo

A esta primera reunión sobre «Sinergias entre energías renovables, empleo y ocupación local», le seguirán otras sesiones de diálogo multisectorial en las que se tratarán los temas de biodiversidad y paisaje, gobernanza y desarrollo local.

En esta ocasión, los participantes dialogaron bajo un esquema de mesas de trabajo y dinámicas de intercambio de ideas sobre la correlación entre la instalación de proyectos renovables de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre con la creación de empleo en los territorios, especialmente durante el proceso de construcción de las plantas y en el largo plazo. Con ello, se intentaba señalar las buenas prácticas que generen empleo a largo plazo y beneficios a esos lugares.

Las principales líneas trazadas sobre las sinergias de cara a la construcción o instalación de los proyectos de energía renovable eólica y solar, han sido:

Apertura de un proceso de planificación, previo a la fase de instalación, que permita una comunicación y participación directa con autoridades locales y ciudadanos de los territorios, a la vez que identificar las características y necesidades económicas, la idiosincrasia y las actividades económicas presentes y las que son posibles con el establecimiento de la planta. Con todo ello, buscar un equilibrio de corto y largo plazo para la actividad económica en esos territorios.

– Permiso de acuerdos o convenios para la contratación de trabajadores y empresas locales para la instalación o construcción de plantas, e incentivar el uso de los servicios propios del lugar no solo para el proyecto renovable, sino también para las actividades que se vean beneficiadas de ellas.

– La fase de construcción o instalación podría, en algunos casos, potenciar la actividad industrial del lugar, tanto en fabricación de infraestructura y componentes, como en el reciclaje. La formación laboral sería una medida complementaria de corto y largo plazo. De forma paralela, se reconoce la importancia de reforzar a las administraciones públicas locales que carezcan de capacidad de respuesta en la planificación y desarrollo de este tipo de proyectos.

Así mismo, durante la charla, las entidades participantes han coincidido en que las principales propuestas de actividades económicas y empleos que pueden potenciarse con estos proyectos a medio y largo plazo, sea la creación de comunidades energéticas para compatibilizar con otras actividades económicas locales, potenciarse oficios artesanales, los servicios locales, el transporte sostenible, las subcontratas, el reciclaje, jardinería, conservación y restauración del suelo, atracción de ecólogos, la ampliación del funcionariado local, entre otros.

La entrada La primera sesión de «Renovables con el territorio: Una visión compartida» recibe propuestas alentadoras para potenciar la actividad económica y el empleo en los lugares donde se instalan plantas de energías renovables se publicó primero en Reds-sdsn.

d