Back to top

ODS Social Network

  /  REDS   /  Un compromiso renovado con la Agenda 2030

Un compromiso renovado con la Agenda 2030

En septiembre, líderes de todo el mundo se congregaron en Nueva York para la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas y la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG Summit), encuentro que dio como resultado una declaración política en la que se renovó el consenso en torno a la Agenda 2030. Este evento, que tuvo lugar el 18 y 19 de septiembre, marcó el punto intermedio hacia el plazo para lograr la Agenda 2030, con el objetivo de brindar un nuevo impulso y acelerar la acción para su consecución.

La declaración política adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno es un claro indicio del compromiso renovado de la comunidad internacional con la Agenda 2030 en el punto medio de su ejecución y reafirma la determinación de los Estados miembros de la ONU de cumplir con los 17 ODS. En un momento en que el mundo se enfrenta a desafíos sin precedentes, esta reafirmación es un llamado a la acción para acelerar los esfuerzos destinados a abordar cuestiones cruciales como la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. 

En este sentido, el texto aprobado proporciona una hoja de ruta para volver a encarrilar al mundo hacia la consecución de los ODS en 2030, a la vez que subraya que la consecución de los ODS está en peligro, se compromete a emprender acciones audaces, ambiciosas, aceleradas, justas y transformadoras, y establece las áreas en las que es necesario actuar. Los Estados miembros identificaron claramente la financiación y la reforma de las instituciones financieras como ingredientes clave para el éxito en el futuro. Además, el texto hace un firme llamamiento a: 

Avanzar en el Estímulo de los ODS propuesto por el Secretario General de la ONU para hacer frente al déficit de financiación;

Apoyar la reforma de la arquitectura financiera internacional y, en concreto, de los bancos multilaterales de desarrollo como «clave» para las inversiones a gran escala relacionadas con los ODS;

Fomentar el uso potencial de un índice de vulnerabilidad multidimensional para fundamentar las decisiones de financiación en condiciones favorables.

El encuentro y sus resultados sentaron las bases para la Cumbre del Futuro 2024, que tendrá lugar en el marco de la próxima Asamblea General de Naciones Unidas y se espera que sea fundamental para el establecimiento de acciones concretas que impulsen el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus 17 ODS en el periodo restante. 

La entrada Un compromiso renovado con la Agenda 2030 se publicó primero en Reds-sdsn.

d